Curso Académico:
2019/20
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
67508 - Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
67508 - Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales
Ser capaz de distinguir los aspectos económicos implicados en la construcción de políticas públicas y sociales
Conocer y manejar con precisión las herramientas de análisis económico que permiten analizar las políticas públicas y sociales.
Proponer modelos de gestión de organizaciones e instituciones que atienden las políticas públicas y sociales.
Conocer las herramientas de gestión y de calidad para su aplicación a las políticas públicas y sociales.
Cuantificar y ajustar económicamente los distintos elementos implicados en las políticas públicas y sociales.
Valorar los efectos económicos de las políticas públicas y sociales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura optativa que desarrolla de una manera específica la dimensión evaluativa dentro de los resultados de aprendizaje que se propone el Máster.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Ser capaz de examinar desde el enfoque de la eficiencia y la calidad las diferentes políticas públicas y sociales.
Ser capaz de aplicar las herramientas estadísticas para el análisis de los resultados y los impactos de las políticas públicas.
Ser capaz de evaluar las consecuencias sociales y culturales de las políticas públicas y sociales.
Aplicar los modelos de eficiencia y calidad para el diseño de las políticas públicas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Puede evaluar desde el punto de vista de la eficiencia y de la calidad las políticas públicas.
Tiene argumentos para valorar críticamente las principales teorías y contribuciones en el ámbito del concepto de eficiencia
Puede establecer las relaciones entre las herramientas y modelos aplicados de evaluación, eficiencia y calidad.
Tiene argumentos para valorar críticamente las principales teorías y contribuciones en el ámbito del concepto de calidad
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Fundamentalmente la asignatura desarrolla los resultados de aprendizaje que tienen que ver con la dimensión evaluativa, pues proporciona herramientas que valoran los efectos económicos de las políticas públicas y sociales, tanto en su fase de diseño como de ejecución.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La opción de evaluación continua consistirá en la entrega de los comentarios de cuatro lecturas propuestas en las fechas fijadas por los profesores. Cada uno de ellos tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos. Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua será necesario haber entregado los comentarios de todas las lecturas y obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Los criterios de evaluación se basarán en los siguientes aspectos:
- Presentación formal del trabajo: claridad, estilo y formatos.
- Capacidad de relación con los contenidos de las sesiones teóricas.
- Sistematización, lógica argumental y valoración crítica de los textos.
La opción de evaluación global consistirá en la realización del comentario de una lectura propuesta por los profesores el día del examen fijado por el Coordinador del Máster. La puntuación mínima para aprobar es de 5 puntos sobre 10. Los criterios de evaluación se basarán en los mismos aspectos que en el caso de la evaluación continua.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología del curso es una combinación de clase expositiva por parte de las profesoras en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a tratar y de exposición de comentarios de los trabajos existentes en la literatura por parte de los estudiantes.
Cada alumno deberá trabajar personalmente las lecturas propuestas y preparar un comentario a partir de un guión. Este trabajo personal se continuará en la clase a través de la discusión del texto.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas sobre:
- Evaluación
- Eficiencia
- Calidad
Comentario de lecturas sobre los temas anteriores. Corrección de estos comentarios en clase.
Prácticas de ordenador para trabajar con programas que calculan la eficiencia de las organizaciones.
4.3. Programa
El programa de la asignatura aborda tres temas:
- Evaluación: La evaluación se entiende como una parte del proceso de gestión de las organizaciones y se profundiza en los modelos de evaluación de las políticas públicas.
- Eficiencia: Se presentan las principales teorías, contribuciones y herramientas para la medición de la eficiencia de las organizaciones y se estudian los factores que influyen en la eficiencia económica y en la eficiencia social.
- Calidad: Se estudian modelos para mejorar la calidad de la gestión de las organizaciones.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El director del Máster indicará el calendario de las clases presenciales. Aproximadamente en todas ellas habrá una primera parte de explicación teórica y una segunda parte práctica en la que o bien se comentarán las lecturas o bien se harán las prácticas de ordenador.